MIFID II, ¿cómo afecta a los profesionales de la banca?

La directiva MIFID, Markets in Financial Intruments Directive, intenta desde 2007 armonizar las diferentes regulaciones nacionales en materia de mercados de valores, instrumentos financieros y vehículos de inversión, y las relaciones entre las entidades financieras que comercializan estos servicios y los clientes que los demandan.

MIFID II supone uua ampliación de la protección que se brinda a los clientes, inversores no profesionales, que incluye requerimientos muy concretos relativos a todo el proceso de comercialización de estos productos y que incluye un requerimiento a los organismos nacionales para que regulen todo este proceso incluida la cualifiación profesional de los comercializadores directos.

Por ello, a partir de enero de 2018 un empleado de banca sólo podrá comercializar este tipo de productos, si puede acreditar una formación específica en asesoramiento financiero, que vaya desde la selección de inversiones a la ética profesional, pasando por mercados financieros, productos de inversión, … Muchas entidades están preparando programas de formación interna con unos requerimientos mínimos en estas materias. Organismos independientes también facilitan la acreditación de estos conocimientos, como las certificaciones de EFPA o CFA. Es cada vez más importante, y debe ser parte del curriculum de cualquier profesional del sector financiero, el poder acreditar sus conocimientos en materia financiera si quiere ser competitivo en el convulso mercado laboral bancario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s